Header Ads

Procuraduría notificará a funcionarios la querella interpuesta por Ladom

Santo Domingo.- El procurador adjunto Robustiano Peña, del Departamento de Litigios de la Procuraduría, notificará en los próximos días a los ministros administrativo de la Presidencia y de Agricultura, al director general de Aduanas y al exministro de Industria y Comercio, la querella interpuesta por Lácteos Dominicanos (Ladom) en su contra.


Tras cuestionar a los abogados de la empresa Ladom y solicitarles pruebas de la instancia introducida por asociación de malhechores para la importación de productos lácteos contra José Ramón Peralta, Ángel Estévez, Enríquez Ramírez Paniagua y Juan Temístocles Montás, Peña según el abogado Jeremías Novas Fabián, informó que otorgará un plazo de 10 días para que los mismos se refieran a la querella.

En la instancia depositada el martes 6 de junio por ante la secretaria de la Procuraduría General de la República, Ladom los acusa de “actuar de manera conjunta, maliciosa, mediante dolo y desacato para desconocer sentencias de varias instancias que ordenan la reasignación de contingentes arancelarios a favor de la empresa”.

La querella está sustentada en violaciones al artículo 188 del Código Penal Dominicano que tipifica y sanciona el desacato mediante el abuso de autoridad contra la cosa pública y violaciones de los artículos 266 y 276 del citado reglamento.

La empresa afirma que pese a tener un acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura y que en el 2013 se autorizó importar 1,980 toneladas de leche en polvo provenientes de Estados Unidos, lo que se ha hecho de 2014 a la fecha es reducirle el monto y las toneladas pese a decisiones judiciales en favor de la empresa.

Asegura que otra empresa pasó de 660 toneladas métricas de leche en polvo autorizadas en 2013 a 2,220 a importar para el 2017.

Según Ladom, sentencias del Tribunal Superior Administrativo, Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional y el Tribunal Constitucional, les han dado ganancia de causa pero ninguno de los Ministerios han aceptado reunirse con ellos y poner fin a dicha situación.

Explica que Ramón Peralta, Estévez, Enríquez Ramírez y Temístocles Montás desacataron el fallo 00262-2013 del Tribunal Administrativo mediante el cual se acoge a un recurso de amparo que interpuso la empresa y en consecuencia les ordenó asignar el volumen del contingente arancelario correspondiente a la accionante en base a las importaciones de mercancías durante los tres años consecutivos anteriores.

Ladom describió que los funcionarios públicos han pasado por alto, notificaciones que se les han hecho mediante actos de alguacil.

Otra de las decisiones judiciales que según Ladom han desacatado las instituciones gubernamentales es la resolución de la Cámara Civil que ordenó a los miembros de la comisión para la importación agropecuaria cumplir con la sentencia del TSA e impuso un astreinte de RD$25 mil por cada día de incumplimiento, afirma la querellante. Señala además que el Constitucional rechazó la demanda en suspensión de ejecución de sentencia incoada por la Dirección General de Aduanas contra la Sentencia núm. 00262-2016, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

En tal sentido, la empresa solicitó a la Procuraduría agilizar el proceso y dar curso al proceso, apoderando a la Suprema Corte de Justicia del caso.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.