Header Ads

Diputados apoyan y rechazan inhibición de Miriam German Brito en caso Odebrecht

Santo Domingo.- Legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados a poyan y rechazan la inhibición que solicitó la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia   (SCJ), Miriam Germán Brito, para que no sea tomada en cuenta en la conformación del pleno, que pudiera ventilar el caso de los señalados como sobornados de Odebrecht.

Este marte, La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, pidió no ser considerada como jueza de la instrucción especial, ni como miembro del pleno, en caso de que el proceso por los sobornos de Odebrecht llegue al máximo tribunal del país.


En una misiva enviada este martes al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, la magistrada Germán Brito resaltó que a través de unos tuits “se ha desatado una serie de comentarios atribuyéndome una estrecha amistad con el señor Víctor Díaz, lo conozco, he conversado con él, nunca sobre un proceso en el que ni siquiera nadie ha sido formalmente imputado”.

Señaló, además, que su manera de ver la vida, la hace no andar huyendo de nada, ni eludir responsabilidades, amistad o trato, con quien fuere, porque eso no la condiciona para ningún juicio.

Elpidio Báez representante del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que fue una postura inteligente ante los cuestionamientos realizados por su supuesta vínculos e amistad con el exministro de Obras Públicas,  Víctor Díaz, quien fue interrogado por la Procuraduría General de la República en torno al caso Odebrecht.

Báez indicó que Germán Brito se está alejando de un rumor público  y de una recusación que se le pueda realizar: “Ella esta reputada como una magistrada honorable y seria, así como una persona de conducta ética,  reconocida por la sociedad. Ella no quiere verse salpicada por señalamientos en caso de que SCJ decida que participe en juzgar algún funcionario vinculado a los sobornos de Odebrecht”, apuntó.

Sin embargo, señaló como correcta la posición de la jueza, ya que busca que la justicia no sea cuestionada y que la decisiones y las sentencias no sean cuestionadas por quienes pudieran usar la estrategia de defenderse acusándola.

No obstante, Elpidio Báez defendió la honorabilidad de la magistrada Miriam German Brito, ya que esta fuera de todo interrogante.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Jean Luis Rodríguez,  indicó que la decisión de German Brito fue prudente u atinada desde una perspectiva, debido a los cuestionamientos que se han realizado en torno a su reunión con un exfuncionario bajo investigación por soborno.

Dijo que es lamentable la inhibición de la magistrada, ya que de manera particular sea una jueza que se preste a hacer acciones indebidas.

Mientras que el también legislador por el PRM, Darío de Jesús Zapata, manifestó como una decisión lamentable, debido a que Miriam Germán Brito tiene toda la credibilidad y la confianza del país, para ser parte de los magistrados que conozcan los actos de corrupción, especialmente, el de sobornos de Odebrecht.

Zapata añadió  que German Brito debe valorar su postura de apartarse de los jueces que podrían conocer el caso de los sobornos de Odebrecht, donde el país demanda que se resuelva el escándalo de corrupción: “Ella ha demostrado tener credibilidad y mucha independencia a la hora de tomar decisiones”, acotó

En tanto Elías Báez del también bloque opositor, expuso que fue una medida errada de la jueza: “Si sacamos los jueces de carrera para conocer este caso de sobornos de Odebrecht, entonces lo asumirán los magistrado políticos en esa alta corte”, puntualizó.

Señaló que si existe una campaña de descredito contra Germán Brito, y ella le hace el “coro”  renunciando va a pasar lo mismo que con otros casos de corrupción en los tribunales, “que los magistrados políticos defenderán y descargarán a los funcionarios requerido y acusados”, aseguró.

Báez instó  a la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Corte de la Suprema Corte de Justicia a retratarse y que asuma su responsabilidad de evacuarse sentencia como manda la ley.

Mientras que el diputado oficialista, Demóstenes Martínez, expuso que cuando un juez roma la decisión de inhibirse o solicitarle al tribunal no tomarlo en cuenta para conformar una sala, debe ser considerada por el pleno de la SCJ.

Martínez precisó que Germán Brito es la magistrada en el país con mayor tradición jurídica de credibilidad y honestidad: “cuando ella pide se excluida de cualquier proceso vinculado a los sobornos de Odebrecht, lo hace por estar un poco influenciada por la críticas realizadas por los medios de comunicación y a la vez cuidando el sistema  de justicia a pedido no se tomada en cuenta para conformar un tribunal que  conduzca este caso”, aclaró.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.