Header Ads

Vendedores convierten en caos entorno estación Mamá Tingó


Santo Domingo Norte.-  En un pandemónium se ha convertido el frente de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo en este municipio, por la cantidad de vendedores ambulantes, ruidos, ocupación de la calle, las aceras y todo el entorno en violación a las leyes.

El modernismo del metro contrasta con el desorden al salir de la estación y encontrarse con escasos espacios para trasladarse porque muchos de los vendedores tienen las aceras ocupadas y apenas dejan un trillo por donde caminar.


El punto más alto del caos es en las horas picos de la mañana y la tarde donde confluyen miles de personas para transportarse en el metro y abundan los vendedores, carros del concho, motocochistas creando ruidos y confusión.

En el entorno se vende desde perchas plásticas, celulares, plátanos, frutas , vegetales, candados, platos, pasta de diente, perfumes hasta ropas usadas, la situación se extiende hasta las Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle donde una ruta de carros del concho se ha apoderado de una tramo de la marginal de esta última.

Los ciudadanos consultados por esta redacción consideran que realmente consiguen productos a bajos precios, que al compararlos con los que se venden en los grandes establecimientos comerciantes, se ahorran unos pesos.

Sin embargo, reconoce el caos que se forma sobre todo en las llamadas “horas pico” porque no se puede ni caminar.

Otros ven bien los vendedores, pero siempre y cuando no obstaculicen el paso de los vehículos y de los peatones.

Otras de las quejas de los vecinos es el hedor del lugar, donde incluso muchos choferes y transeúntes hacen sus necesidades fisiológicas en plena vía, convirtiendo la zona en un gran sanitario público.
El desorden de esta estación, la primera del Metro de Santo Domingo, se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ayuntamiento, tanto en esta gestión que recién inicia, como la pasada del ex síndico Francisco Fernández, que también realizó dos desalojos.

Munícipes denunciaron que agentes de la Policía Municipal, miembros del Ejército Nacional y agentes de la Policía se hacen de la vista gorda ante el desorden que impera en el lugar. Manifestaron que el descuido de las autoridades edilicias ha contribuido al incremento de los vendedores informales, tanto de nacionalidad haitiana como dominicana, llevando la falta de higiene al lugar y motivando los hechos delictivos en la zona

El Plan.
Miguel Martínez, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, informó que precisamente recientemente se discutió el tema en un encuentro con autoridades para, en los próximos días, iniciar un plan que permita desarrabalizar no solo ese lugar, sino otras partes del municipio.

El funcionario edilicio dijo que la semana pasada los vendedores han sido desalojados y retornan porque aprovechan las horas que no hay Policías municipales para instalarse.

“Nosotros aseguramos que en los próximos días vamos a corregir, sino en un 100 por ciento, por lo menos en un 95 por ciento ese problemas, sobre todo en la Hermana Mirabal con Charles “, dijo Martínez.

Desalojo
Brigadas del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, la Dirección General de Migración y la Policía Nacional iniciaron la semana pasada un proceso de desarrabalización de aceras y el entorno de la entrada de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo.

Las autoridades desmontaron decenas de puestos informales de ventas, que impedía el libre tránsito de peatones a la salida de la estación.

Tras el desalojo, trabajadores de aseo urbano limpiaron e higienizaron el lugar.

El operativo incluyó la detención de haitianos que serían deportados en caso de comprobarse que están ilegalmente en el país.

El alcalde René Polanco Vidal reconoció que la mayoría de los buhoneros son de esta nacionalidad.
El funcionario señaló que la reubicación de los buhoneros es una prioridad en su gestión y que se ha reunido con estos en varias ocasiones para buscar una salida en conjunto.

“Fue el primer sector con el que nos reunimos. Hicimos un acuerdo, pero al ellos no cumplir, nos vimos obligados a hacer el desalojo”, manifestó.

Explicó que el ayuntamiento analiza la posibilidad de ubicar un terreno que sirva como “La Casa del Buhonero” para ubicarlos allí y que puedan realizar sus labores comerciales sin entorpecer el tránsito.
Polanco dijo que trabaja para dar respuesta a los munícipes y que, como parte de los trabajos, los contenes serán pintados de gris por recomendación del Ministerio de Obras Públicas, a fin de mejorar el entorno visual.

Los lugares donde más se acumulan desechos sólidos es la avenida Los Restauradores, en Sabana Perdida, así como en algunas áreas de la avenida Jacobo Majluta. En tanto que donde se observa mayor arrabalización es el entorno de la estación Mamá Tingó, del Metro de Santo Domingo; el Cruce de Sabana Perdida y centro de Los Guarícanos.

Caída la tarde, algunos vendedores volvieron a reubicarse en la zona, ya que no estaba custodiada por los policías municipales.

Desde entonces el entorno se ha convertido en intransitable, producto de que los vendedores ambulantes se han triplicado, en la que ya "tiendas informales" se han instalados en la acera que anteriormente estaba libre.

Aunque el alcalde anunció con "bombos y platillos" de que había logrado el rescate del área la zona es un arrabal.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.