Header Ads

Presidenta de la Cámara de Diputados recibe a arqueóloga Katherine Martínez.

Santo Domingo.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina  recibió este lunes  en su despacho a la abogada y arqueóloga dominicana Katherine Martínez con quien conversó sobre diversos temas.

Entre los temas tratados con la arqueóloga figura la entrega de un reconocimiento que fue aprobado en el 2012 por la Cámara de Diputados donde se destacan sus hallazgos arqueológicos, que la ha llevado a resaltar a la República Dominicana en el mundo.


“En el 2012 la Cámara de Diputados produjo  una resolución que fue aprobada a unanimidad para reconocerla a ella por el trabajo, que ha trascendido y que ha colocado a la República Dominicana en el mundo”, indicó Lucía Medina.

Explicó que acordó con la destacada arqueóloga la fecha cuando los diputados entregarán el pergamino de reconocimiento a la investigadora.

Asimismo, dijo que trató sobre la investigación que está realizando  para encontrar la tumba de Cleopatra, quien fuera la última reina de Egipto, y Marco Antonio, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. 

Era hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono de ese país.

“Es muy importante conocer a una dominicana y como mujer ha tenido la valentía y la gallardía de atreverse a ese tipo de trabajo. Además que ustedes saben que se está conociendo la ley de mecenazgo, y en la misma no se incluye la investigación científica, que es lo que la ha colocado a ella en la palestra internacional, por que pidió que en la ley se incluya ese renglón”, reveló Lucía Medina.

De su lado la arqueóloga Katherine Martínez explicó a los medios de comunicación que van muy avanzados los trabajos de investigación de la tumba de la reina Cleopatra y Marco Antonio,  en Egipto. 

“Ese proyecto va avanzando,  hemos encontrado algunas dificultades, como es el caso de dos revoluciones, pero al día de hoy estamos en una etapa final, estamos a la espera de los permisos y quise presentarles a la presidenta de la Cámara de Diputados los pormenores del proyecto y como van los avances de la excavación”, manifestó.

Indicó que presentó una teoría con cinco puntos a demostrar, tras expresar que solo falta  encontrar la tumba, por lo que desde hace años se están limpiando,  los túneles que pudieran llevarla hasta esa tumba.

“Yo decía que en esos lugares donde estoy excavando iba a encontrar túneles y pasadizos que nos iban a llegar hasta las cámaras subterráneas donde estaban las tumbas de la reina Cleopatra. Hemos descubierto esos túneles y los estamos limpiando, más de 400 metros, avanzando entre escombros, y serpientes y  escorpiones a 25 metros de profundidad”, explicó la investigadora.

Agregó que se trata del cementerio más grande descubierto en Egipto tras afirma que tiene descubierto más de 800 cuerpos y más de 14 momias y más de 600 monedas con el rostro de Cleopatra y de la familia de los Ptolomeos , de Alejandro Magno y  otras estatuas.

Indicó que el último hallazgo es de la piedra magna, que es una estela que está en jeroglífico, en griego y demótico, lo que indica  que es el lugar donde está excavando no solamente era el templo más sagrado en la época  de Cleopatra, sino que además era considerado tierra santa. 

Asegura que ese lugar reúne todas las condiciones para ser la tumba de Cleopatra,  se han logrado informaciones nuevas que nadie conocía, por lo que se ha colocado en un sitial bien alto y con ello se está cambiando la historia.

Dijo que cuando se produzca el hallazgo será el acontecimiento  más importante de este siglo y estaría en manos de la República Dominicana, tras asegurar que es la primera vez que se será otorgada una licencia no solamente a  este país, sino a toda Latinoamérica.

Indicó que es un proyecto que es seguido por las grandes productoras como es National Geographic, Discovery Channel , donde la República dominicana es mencionada cientos de veces, al tiempo de asegura que el país ha sido colocado en la primera plana de los periódicos que tratan temas culturales y científicas.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.