Header Ads

Garantizan materia sobre la Constitución en escuelas y colegios

Ayer, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que obliga la enseñanza obligatoria de la Carta Magna en la educación básica e intermedia
Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, y el ministro de Educación, Andrés Navarro García, firmaron un convenio para garantizar que se imparta la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas, como lo dispone el Artículo 63, Numeral 13 de la Carta Sustantiva.
En ese mismo tenor se inscribe el decreto 310-16, emitido el sábado por el presidente Danilo Medina, que ordena la enseñanza de la Constitución sea materia obligatoria en la educación básica e intermedia, tanto en escuelas públicas como en colegios privados.
En el convenio firmado por el magistrado Ray Guevara y el ministro Navarro García se indica que TC colaborará con el MINERD en la capacitación de los docentes públicos y privados al servicio del sistema educativo dominicano, mientras que educación se compromete a formar a ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada.
Ambos funcionarios resaltaron que el acuerdo se firma este domingo, 6 de noviembre, fecha en la que se cumple el 172 aniversario de la proclamación de la primera Carta Magna de la República, en la Villa de San Cristóbal.
El documento firmado por Ray Guevara y el ministro Navarro García reconoce “la importancia de abordar la Constitución como eje transversal en el sistema dominicano, tanto en las escuelas públicas como privadas, con la finalidad de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”.
Se establece que el TC en cumplimiento a las atribuciones conferidas en el artículo 35 de la Ley 137-11, sobre la promoción de estudios constitucionales, podrá apoyarse en las universidades, centros técnicos y academias de investigación, así como promover iniciativas de estudios relativas al derecho constitucional y a los derechos fundamentales. Señala que el Ministerio de Educación de la República Dominicana, como órgano del Poder Ejecutivo, es el ente público encargado de orientar y administrar el sistema educativo.
Resalta que para la “consolidación de la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica, en todas las instituciones de educación pública y privada, es necesario promover e incorporar una serie de iniciativas o acciones en el sistema educativo, siendo este el interés común de las partes.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.