Header Ads

Acuerdo Gobierno-CMD abre puertas para cambios

Las negociaciones de ocho meses entre las partes puso fin al conflicto.

Santo Domingo.- Para lograr cambios sustanciales en el sistema sanitario es necesario que el país se aboque a profundizar la reforma de salud pública, privada y asociaciones sin fines de lucro.

También desarrollar un modelo de atención integral, cerrar la brecha de recursos humanos calificados en las comunidades menos favorecidas y acelerar la conformación de la Red Única de servicios.


Estos aspectos fueron el detonante que provocó que el Colegio Médico Dominicano junto a otros gremios iniciara una serie de luchas en demanda de reivindicaciones. Este conflicto abrió las puertas al dialogo.

Huelgas y marchas

Pero el proceso de conversación, que duró más de ocho meses, se vio matizado por huelgas, marchas, paralizaciones en los servicios y cadenas humanas que siempre afectaban a los más desposeídos.

Todos los sectores involucrados coinciden en lo antes citado.

Ayer las negociaciones entre ambas partes concluyeron con la firma de un acuerdo, el cual permitirá avanzar y desarrollar un sistema de salud que brinde una verdadera protección social.

Fin del conflicto

Pasada las 10:47 de la mañana comenzaron a firmar el acuerdo en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El rector de la casa de estudio, padre Jesús Castro, quien hizo de mediador, definió la firma como un momento histórico, y dijo que el ministro Montalvo fue clave para la a materialización del convenio y “la doctora Guzmán Marcelino fue un símbolo para nosotros de encuentro, de diálogo, y su experiencia del pasado la unió con la idea contemporánea”.

Un testigo

Luego habló, Julio Amado Castaños, quien fungio como testigo en todo el proceso. Leyó el acuerdo y los puntos específicos al que habían arribado las partes.

Resaltó que el bienestar de la ciudadanía está por encima de cualquier interés particular, por consiguiente el objetivo del diálogo “ha sido avanzar juntos en la reforma global de la salud y que deberá traducirse en mejora sustancial en la atención”.

Leído el convenio, tomó la palabra Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, quien mostró su satisfacción con el acuerdo y agradeció al ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, y a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el trabajo hecho para hacerlo posible.

“Si bien es cierto no va a resolver todos los grandes problemas del sector salud, es un paso de avance para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y para iniciar la mejora del sistema sanitario dominicano”, declaró Ariel Suero.

Dijo que se mantendrán a la expectativa, ya que existe la necesidad de un 5 % en la inversión en salud, pues es un grito del pueblo. Por último, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que el acuerdo se logró gracias a los equipos gubernamentales y el gremio.

Sostuvo que muchos creen que el proceso fue largo, pero no lo es, porque desde 1981 el gremio médico ha venido batallando por mejoras.

“Y hoy, a más de 30 años, se dio un gran paso para sentar las bases en el sistema. En ese orden, la funcionaria dijo que para 2017 se requiere un presupuesto de siete mil millones para cumplir con todo lo acordado.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.