Header Ads

Despacho de la Primera Dama recreará la vida y obra de Salomé Ureña en Feria del Libro

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina dice presente en la Feria Internacional del Libro. En su pabellón, actores dominicanos encarnarán la vida y obra de la poetisa Salomé Ureña.
 
Esta décimo novena feria está dedicada a la misma República Dominicana y rinde homenaje a la educadora y poetisa.

 
Un viaje al tiempo y al espacio de Salomé Ureña
En esta oportunidad, los asistentes a la Feria, que se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, visitarán de la mano del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina la casa materna de la insigne dominicana Salomé Ureña.
 
Una vez allí, los visitantes realizarán un recorrido por cada uno de los rincones de la vivienda, recreada magistralmente a partir de las ruinas en las que se encontraban muchos monumentos en el Santo Domingo del Siglo XIX.
 
Entre Ruinas y jardines mágicos
Es  precisamente a esos espacios a los que se refiere la propia Salomé Ureña en su poema “Ruinas”,  pero también están los jardines mágicos y envolventes, fruto de la fecunda imaginación de la escritora.
 
Mediante el recurso audiovisual, los visitantes pueden apreciar cómo era el entorno familiar, cultural y político de Salomé Ureña desde que nace el 21 de octubre de 1850, hasta su muerte, el 6 de marzo de 1897.
 
Elenco de primera
Un gran elenco interviene en la recreación de la casa y vida de la poetisa,  cuya producción está a cargo de Luichi Tejada, Pavel López, Julio Frías, Desiree Díaz, Gladys Amador e Indiana Brito.
 
En el cuerpo de actores y actrices figuran, Judith Rodríguez, como Salomé Ureña; Josué Guerrero, como el padre de la poetisa, Nicolás Ureña de Mendoza; Lidia Ariza, Gregoria Díaz, la madre.
 
También, José Roberto Díaz García, como Eugenio María de Hostos y Raeldo López, como Francisco Henríquez y Carvajal.
 
Conocer a Salomé desde la infancia
Cindy Galán, Johanna González, Cindy Guerrero, Indhira Brito, María Pilier y Dayana Vásquez actúan como las primeras graduandas del Instituto de Señoritas, que más tarde llevaría el nombre de la insigne Salomé Ureña.
 
Para recrear la etapa infantil de la poetisa, actúan los niños Isabella  Castillo, como Salomé; Liu Arias, como Pedro Henríquez Ureña; José Hernández Disla, como el canillita (vende periódico);  así como Valentina Inoa y Sarah Selman Ramia, de la escuela Oscar Inoa.
 
¿Por qué Salomé Ureña?
Salomé Ureña, maestra y forjadora de la educación femenina en el país,  es una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX.
 
Fundó la primera escuela de estudios superiores para mujeres en  el país, bajo el nombre de Instituto de Señoritas, el mismo que posteriormente, llevaría su nombre Instituto de Señoritas Salomé Ureña.
 
Estuvo influenciada por la escuela positivista y la educación normalista del insigne humanista nacido en Puerto Rico, Eugenio María de Hostos.
 
Comenzó a escribir versos a los quince años de edad y publicó sus primeras obras a la edad de diecisiete años.
 
Su producción toca distintas aristas: la ternura, la tragedia, la Patria y la naturaleza, entre otras.
 
La maestra y poetisa Salomé Ureña murió de tuberculosis, a los 47 años de edad. El 21 de octubre fue declarado “Día del Poeta” en su honor. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
 
Del 19 de septiembre al 2 de octubre
La XIX Feria Internacional del Libro 2016 estará hasta el domingo 2 de octubre en las inmediaciones de la plaza Juan Pablo Duarte, junto al Teatro Nacional.
Cada año, la FIL reconoce a una figura trascendente de la historia cultural y está dedicada a un país distinto cada año. En esta ocasión, República Dominicana es el país invitado de honor y se rinde homenaje a la educadora y poetisa Salomé Ureña.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.