Header Ads

Traen al Robert Reid al niño con microcefalia

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud mantiene una vigilancia continua a por lo menos 536 embarazadas que han presentado zika virus durante las primeras 24 semanas de gestación, algunas de las cuales empiezan ya a entrar en período de término del proceso de embarazo. La vigilancia se mntiene ante la vinculación del virus con casos de malformaciones congénitas como la microcefalia.

Mientras, el hospital Infantil Robert Reid Cabral recibió la tarde del domingo y está dando atenciones por motivos de infección, al niño nacido el pasado miércoles 29 en el hospital de Barahona y que constituye el primer caso de microcefalia registrado en el país luego del inicio de la circulación en territorio nacional del virus del zika.

Los detalles fueron ofrecidos por la nueva viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez y el director de Gestión de Salud de las personas, José Manuel Puello, quienes reiteraron el llamado y exhortación hecho por la ministra Altagracia Guzmán a inicio de año, a que las parejas pospongan el embarazo durante todo el transcurrir del presente año, que es cuando se estima se mantendrá la mayor actividad del virus.

Explicaron que las embarazadas deben seguir teniendo su seguimiento rutinario de control con su médico, y que cada lunes durante la reunión de análisis de situación se vigila la curva de fecha y edad gestacional para estar atentos al desembarazo. No obstante recuerdan que es con fines de seguimiento, porque ni antes ni una vez presentada la malformación hay tratamientos que la detengan.

Sobre el recién nacido, recordaron que aún no se ha comprobado que su caso sea relacionado al zika, por lo que se le practican pruebas para confirmar o descartar su vinculación.

Informaron que un equipo de neonatólogos del Ministerio de Salud ha estado dando el seguimiento continuo a este caso y que se están llenando los requisitos para ser notificado a la Organización Mundial de la Salud, tal como lo establece el reglamento sanitario internacional. Explicaron que la microcefalia es una malformación congénita que se registra en el país, aunque no con mucha frecuencia.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.