Header Ads

Diputados aprueban en primera lectura el proyecto de ley de Larimar

Los diputados Manuel Jiménez y Fabio Vargas ponderaron la importancia de aprobar esa iniciativa

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar, al acoger el informe favorable, con modificaciones, de la comisión de cultura que preside Manuel Jiménez.

La pieza es de la autoría de la diputada Nancy Santos Peralta.

Los diputados Manuel Jiménez y Fabio Vargas ponderaron la importancia de aprobar esa iniciativa.

Jiménez explicó que el proyecto de ley fue consensuado con los ministerios de Cultura, Turismo, y Energía y Minas, y que cada institución presentó sus aportes.

El informe de la Comisión de Cultura consigna que fue escogido el 22 de noviembre de cada año para celebrar el Día Nacional del Larimar porque fue la fecha en que el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Lorén descubrió hace más de un siglo la piedra y el depósito actualmente conocido como el paraje Los Chupaderos, sección Los Checheses, Loma Filipina, en Barahona.

El proyecto establece que para la ejecución de esa ley los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo asignarán partidas en el Presupuesto General del Estado para realizar actividades que promuevan el Larimar como la piedra semipreciosa que identifica el país en el ámbito nacional e internacional, así como para las actividades de conmemoración del Día Nacional del Larimar.

Por otro lado, la cámara baja aprobó en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual designa con el nombre “Carretera Los Restauradores” al tramo vial que va desde el municipio de Mao, Valverde, hasta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en Santiago Rodríguez.

Asimismo, el hemiciclo remitió a un plazo fijo de 15 días el proyecto de Ley que modifica la ley 176-07 del 17 de julio del 2007, del Distrito Nacional y los municipios, acogiendo a una petición de la comisión de asuntos municipales, apoderada de su estudio.

Además, los diputados decidieron dejar sobre la mesa el conocimiento del proyecto de ley que establecería el régimen de incentivo y fomento de mecenazgo cultural o Ley de Mecenazgo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó a una sesión ordinaria para el próximo martes, a las 10 a.m..

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.