Header Ads

Gobierno puede retener fondos de ayuntamientos que no recojan basura


Santo Domingo.- El Gobierno puede retener los fondos destinados a la recolección y disposición de la basura a aquellos ayuntamientos que no brinden el servicio, conforme a los establecido por la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Así lo explicó este miércoles el regidor del la Alcaldía del Distrito Nacional Waldys Taveras, experto en municipalidad dominicana, quien indicó que la Tesorería Nacional puede retener los fondos y entregarlo al Ministerio de Medioambiente para que realice la labor.


“El Ministerio de Medio Ambiente puede pedirle al tesorero Nacional que le retenga los fondos y que los pase a Medio Ambiente para dar esos servicios porque eso es de orden público”, expresó Taveras.

En el párrafo único del artículo 297 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, otorga derecho al Gobierno central para verificar que los fondos entregados a los ayuntamientos para cumplir con los servicios obligatorios sean utilizados para ello, y si descubre lo contrario, retenerlos.

Taveras, que no repetirá como regidor,  criticó a aquellos alcaldes que se han descuidado de sus funciones porque perdieron en las elecciones y reiteró que es un compromiso de todo funcionario electo cumplir con su labor hasta el último día del período para el que fueron electos.

“Los funcionarios públicos no podemos pensar que las funciones públicas son permanentes. Los que vamos y pedimos un voto lo pedimos por un tiempo determinado y debemos cumplir hasta el último día”, dijo Taveras en “El Gobierno de la Mañana”.

El regidor recordó que el año pasado el Gobierno retuvo los fondos del ayuntamiento de San Cristóbal y los entregó a Medio Ambiente ante la crisis de basura provocada durante la administración de Raúl Mondesí.

Recientemente ha habido denuncias sobre el gran cúmulo de basura en las calles de los municipios Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Advierte Duquesa está a punto de colapsar

Waldys Taveras dijo que recientemente visitó el vertedero de Duquesa donde pudo confirmar el mal estado en el que se encuentra ese depósito de desechos sólidos, por lo que pidió al Ministerio de Obras Públicas intervenir el espacio.

“Está comenzando a llover, y como todos los años yo voy a Duquesa. Duquesa está colapsando, si no interviene Obras Públicas, vamos a tener el caos normal de Duquesa más el abandono de las autoridades que se van”, indicó.

El regidor dijo que la situación podría generar enfermedades catastróficas, que podrían afectar a gran parte de la población, especialmente a los que tienen menos recursos económicos.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.