Header Ads

Montalvo presenta proyectos de formación y empleo para Santiago

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó hoy el acto de presentación de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago y la Región Norte (COCIPS), en la ciudad de Santiago.
 
Durante el acto, Montalvo destacó que “Una de las cosas más importantes que hemos comprobado es la importancia de tener una sociedad viva y participativa con la cual establecer alianzas, cosa que se ha hecho fácil en Santiago, logrando con ello ser la ciudad que tiene un plan estratégico más integral y definidos sus proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”.

 
 “Los resultados que hemos logrado en este tiempo, se lo digo con honestidad, han superado todas nuestras expectativas, por lo que el modelo que se ha desarrollado con COCIPS ha demostrado lo que se puede lograr con las alianzas público-privadas”, indicó el Ministro.
 
Formación y empleo para la producción
Especialmente enfocada hacia la creación de oportunidades en comunidades de bajos ingresos, COCIPS creó la Estrategia para la Formación y Empleo, con el objetivo de conectar los programas de formación técnica con las prioridades de los sectores productivos de Santiago.
 
“Cuando comenzamos a trabajar en esta iniciativa quedó claro que una de las necesidades más urgentes, especialmente para los jóvenes de esta región, es el acceso a un trabajo digno. Y eso camina de la mano con la necesidad de una formación de calidad que les abra las puertas a empleos bien remunerados”, dijo Montalvo.
 
Explicó el ministro de la Presidencia, que el primer grupo priorizado son aquellos jóvenes de mayor vulnerabilidad económica y de menor nivel educativo, los cuales requieren acciones de corto plazo que les permita encontrar un empleo y desarrollar Mipymes.  
 
Más de 5 mil jóvenes se formarán en 2016
En el presente año 2016, más de 5,000 jóvenes de Santiago estarán recibiendo becas para formarse y capacitarse como resultado de estas gestiones.
 
Dentro de estas capacitaciones contamos con el apoyo del MESCyT, que desarrollará cursos de inglés por inmersión, para 1,641 personas, quienes estarán estudiando intensivamente este idioma 20 horas a la semana por 10 meses consecutivos y otras 218 empezarán dentro de poco cursos de desarrollo que les abrirán las puertas de empleos bien pagados.
 
Además se seleccionaron 200 jóvenes para cursar capacitaciones, facilitadas por INFOTEP, Acción Callejera y Caritas Dominicana.
 
Cultura del esfuerzo y el trabajo dignos
“Solo lograremos trasformar esta sociedad si nuestros jóvenes tienen metas y valores claros, alejados del dinero fácil, de la delincuencia y de la violencia, y es por ello, que con esta iniciativa hemos emprendido una serie de acciones para darles a estos jóvenes un nuevo horizonte y recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo dignos”, enfatizó Montalvo.
 
Otro gran pilar de estos proyectos en la región, ha sido el apoyo a los sectores productivos y mejoras de infraestructura de las comunidades de la Sierra, Jánico y San José de las Matas, apoyo a la producción de café con préstamos de bajas tasas de interés y la creación de programas en favor de la Mipymes.
 
Puerto de Manzanillo, Sistema 911 y Ciudad Juan Bosch Norte
El Ministro explicó que aunque la financiación de estos proyectos proviene inicialmente del Estado, la idea es que el sector privado de Santiago se involucre en el desarrollo de su región, aportando fondos para estas iniciativas de formación y empleo.
 
También se refirió Montalvo a tres grandes proyectos, que cada uno de ellos en su ámbito, está destinado a modernizar y trasformar la región Norte del país, como son: la reconstrucción del Puerto de Manzanillo, la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch Norte.
 
El acto de lanzamiento de la Comisión se realizó en la mañana de hoy, en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede Santiago.
 
La comisión está integrada por Rafael Emilio Yunén, coordinador; Gilberto Serulle, alcalde Santiago; Carlos Fondeur, presidente del Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago y Miguel Lama Rodríguez; presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago.
 
Además, Milagros de Jesús de Féliz, presidenta de Acción Callejera; Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Alfredo de la Cruz, rector de la PUCMM; Hendrick Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo; Benito Ferreiras, director del ISA, y Juan Castillo, quien también se desempeña como presidente de la Fundación Solidaridad.
 
Todos los miembros de la comisión acompañaron en el acto al ministro Gustavo Montalvo, quien la preside. Además, estuvieron presentes Julio César Valentín y Aura Toribio, senador y gobernadora de Santiago, respectivamente.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.