Header Ads

Apresan 3 coroneles obligaban agentes multar conductores

Santo Domingo.- Tres coroneles, tres mayores y otros oficiales de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) fueron arrestados a solicitud de una comisión que investigó “corrupción e irregularidades” en el procesamiento de multas o infracciones de tránsito, y por exigir dinero a agentes que prestaban servicios en una empresa constructora donde recibían “dietas”.

La comisión determinó que los oficiales ponían cuotas a los agentes para imponer al menos diez multas o contravenciones diariamente a conductores, las cuales luego eran retiradas sin ser digitalizadas para borrar sospechas, a cambio de “regalos”.


Los arrestados son los coroneles Héctor Alejandro de los Santos Heredia, Ramón Morillo Ortega y Carlos Moisés Martínez Martínez, así como los mayores Gregory Dorian Bryan Pérez, Manuel Jacinto Reyes Ventura, y Francisco Jorge Rodríguez.
Los coroneles De los Santos Heredia y Morillo Ortega, fueron sancionados con 20 días de arresto que deben cumplir en el pabellón de oficiales del Departamento de Operaciones Especiales de Manoguayabo, por las faltas cometidas de conformidad con el artículo “c” de la ley institucional No. 96-04, que sanciona las faltas disciplinarias que cometan los miembros de la Policía Nacional, y a Martínez Martínez se le impusieron 15 días de arrestos. En tanto que a los mayores Jorge Rodríguez, Reyes Ventura y Gregory Dorián, la comisión recomendó 10 días de arresto.

Otros coroneles investigados son Riquerme Soriano García y Delbrando Guzmán Toribio, pero estos se desligaron de las acciones y de exigir un 10% a los agentes del dinero que recibían de dieta en la obra de la compañía Odebrecht, “donde prestaban servicio, pero que “al final se repartía como un botín entre los oficiales superiores de la región Norte de AMET”.

Las investigaciones, copias de la cual obtuvo El Nacional, determinó que una “mafia” movía millones de pesos mensuales y a diario con las multas a conductores, que para excluirlos del sistema se enviaban emisarios con “ofertas” para retirarles las infracciones a los violadores de la ley de 241-67 sobre Tránsito Terrestre.

Se denunció que en la Dirección Regional Norte con sede en Santiago, personal de la institución incurría en mala práctica de dejar sin efecto infracciones aplicadas por agentes fiscalizadores a infractores de violar la ley 241-67, y que luego eran quitadas sin justificación.
Esto motivó que el director general de AMET, general Frener Bello Arias, a través el memorándum número 0342 del 29-09-15, ordenara una comisión de investigación la que arrojó que los citados oficiales incurrieron en “graves faltas” durante sus servicios en las regionales de AMET en Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

La comisión que realizó las investigaciones la encabezó el coronel José Manuel Disla Ramírez, encargado de Asuntos Internos, Fausto Polanco Martínez, oficial investigador, y el teniente coronel Mártires Vásquez Santana, inspector adjunto de la AMET.
Una fuente de entero crédito dijo a El Nacional que el proceso investigativo sigue abierto y se extiende a otras regionales y ciudades del país, “donde hay denuncias de corrupción millonaria y de extorsiones a conductores y a agentes por oficiales de AMET que los obligaban a pagar para no trasladarlos de zonas donde prestan servicios.

La comisión investigadora sostiene que los mayores Reyes Ventura, de Recursos Humanos en la región Norte, y Bryan Pérez, encargado de los Servicios y comandante de la compañía, “actuaron en contubernio con el coronel Morillo Ortega, al tener conocimiento y en vez de informar a sus superiores, decidieron formar parte de la misma y ser favorecidos con parte del dinero recaudado a los agentes que laboraban en Odebrecht”.

“Todos cometieron graves faltas, toda vez que autorizaron que infracciones no fuesen registradas en el sistema de procesamiento de infracciones de tránsito para beneficiar a terceros otorgando chances con intenciones sospechosas y complacer a personalidades, civiles, policiales, militares, comerciantes”, precisan los investigadores.

“Atendiendo el artículo 181 de la ley 241-67 en su literal “a” establece que constituirá un delito la cancelación, mutilación, destrucción, remoción o alteración maliciosa de las copias del formulario de las (denuncias) contravenciones, y con relación a la original que debe reposar en el tribunal se aplicarán las disposiciones del artículo 254, del Código Penal Dominicano y que tales actos serán además suficientes para la destitución del empleado o funcionario que lo realice”, expresa en una motivación la comisión investigadora.

A lLos tres coroneles y a los tres mayores la comisión solicitó al director de la AMET, general Bello Arias, ponerlos a disposición de la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía, por violar la ley 241-67 sobre Tránsito Terrestre.

Según la investigación, las multas eran eliminadas de manera física, tras haberles “resuelto” el problema a los conductores que violaban la ley 241 y ordenanzas municipales.

Los investigadores, establecieron que “esta acción llevó disgustos, rumores y comentarios negativos e inestabilidad entre los miembros de la AMET, que no se explicaban la razón, motivos o circunstancias por la que tenían que entregar dinero”.


Una fuente dijo que “el director de Amet, general Frener Bello Arias, no apañará malas acciones de sus subalternos, y lo definió como un oficial recto, serio que aboga por la disciplina en la Policía, y un adecentamiento de todos sus miembros”. El informante afirmó que “esa corrupción detectada por esos investigadores no quedará impune, los responsables la pagarán, porque el general Bello actúa de manera energica”. Subrayó que “las investigaciones siguen y que van a caer más oficiales involucrados hasta el tope en irregularidades. Esas inconductas inmorales serán castigadas, tú lo verás”.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.